Las ventas diarias del comercio minorista suman en mayo su cuarto mes de alzas en hilera
El indicador elaborado por el Banco Central presentó una variación anual de 4,77% en el quinto mes del año.
- T+
- T-
La actividad del comercio sigue repuntando en 2024, ya dejando atrás el punto más bajo durante 2022 y 2023 tras el ajuste post pandemia.
Según reveló este lunes el Banco Central, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm) presentó una variación anual de 4,77% en mayo, hilvanando su cuarto mes consecutivo de expansión.
Dicho resultado se suma a las alzas registradas en febrero, marzo y abril (5,52%, 6,21%, y 1,72%, respectivamente). Ello refleja una mejora significativa con respecto a 2023, ejercicio que anotó caídas en el indicador en los doce meses del año.
A modo de contexto, el Ivdcm es elaborado por el instituto emisor a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales, señala la entidad.
En mayo, el día del mes que más ventas registró fue el sábado 4. En tanto, el segundo día que más actividad comercial tuvo fue el sábado 11. Esto es consistente con los primeros y últimos días del mes, fechas donde las personas tienden a recibir sus salarios.
Y si se analizan los días de la semana, la jornada que menos ventas anotó fue el miércoles, y el que más el sábado, seguido del viernes.